Contrato

El 30 de mayo del 2018, el Congreso de la Nación Paraguaya promulga la Ley Nº 6086 “QUE APRUEBA EL ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE CARRETERO INTERNACIONAL SOBRE EL RÍO PARAGUAY ENTRE LAS CIUDADES DE CARMELO PERALTA (ALTO PARAGUAY) Y PORTO MURTINHO (MATO GROSSO DO SUL)”, firmado en la Ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, el 8 de junio del 2016.

En consecuencia, la Municipalidad de Carmelo Peralta (como entidad responsable del desembolso de fondos) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones – MOPC (como ente ejecutor), a través del LLAMADO MOPC Nº 15/2021, lanzan la Licitación Pública Binacional, mediante la cual convocan a firmas constructoras paraguayas y brasileras, a participar de la selección de proveedores para la ejecución de la Obra.

El CONSORCIO BINACIONAL PYBRA, conformado por las empresas TECNOEDIL S.A. CONSTRUCTORA (de Paraguay), PAULITEC CONTRUÇÕES LTDA y CONSTRUTORA CIDADE LTDA (de Brasil); fue adjudicado con la misma según RESOLUCIÓN Nº 2001 en fecha 24 de septiembre del 2021.

En fecha 29 de noviembre del 2021, fue firmado el CONTRATO S.G. MINISTRO Nº 359/2021 entre el CONSORCIO y el MOPC, estableciéndose un plazo contractual de 1080 (mil ochenta) días a partir de la Orden de Inicio. Esta última, fue emitida por Nota DV Nº 49/2022, la cual fue otorgada el 14 de enero del 2022; por lo que se prevé su culminación en el primer semestre del año 2025..

El Puente de la Bioceánica tendrá una extensión de 1293 metros aproximadamente, dividido en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay, y uno corresponderá a la parte atirantada, de 625 metros, en la zona central de la pasarela.

Esta tercera unión con el Brasil es considerada como el principal eslabón del Corredor Vial Bioceánico, ejecutada actualmente por el Gobierno Nacional y financiada por ITAIPÚ BINACIONAL, y es fundamental en el proceso de integración regional, ya que permitirá una conexión entre puertos de los océanos Atlántico y Pacífico.

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